SERENATA AL ALBA DE LOS GUAICURÚES
Se realiza cada 22 de JULIO
GUAICURÚ ÑEMONDÉ
Se realiza cada 24 de JULIO
Fundada en 1740 como “San Agustín de la Emboscada”, por las emboscadas que se realizaban antes de la conquista española, a los indios Carios por la tribu de los Guaycurú.
Es también conocida como la ciudad de la piedra, porque los pobladores en su mayoría viven de la extracción de piedras de las canteras. La artesanía local se caracteriza porque fabrican sombreros, pantallas y abanicos de karanda`y que es una especie de palmera.
Entre sus eventos culturales más importantes se encuentran la Serenata al Alba y el Guaicurú Ñemondé, que se tratan de dos eventos que se realizan entre el 22 y el 24 de julio en honor a San Francisco Solano, patrono la compañía Minas de Emboscada. En estos festejos, los promeseros guaicurúes se visten con trajes hechos con plumas de gallina y utilizan las máscaras más ocurrentes.
La Iglesia Franciscana en honor a San Agustín fue construída en 1774 y aún conserva retablos, paredes, puertas y ventanas talladas delicadamente durante el siglo XVIII.
Otro de los atractivos para conocer en esta ciudad son sus pirámides, que están situadas en el parque "Ara Sy Róga Rendá" que evoca la espiritualidad y el enigma de sus bondades energéticas.